La SOLUCION HIBRIDA para superar el desafío para las MiPyMEs de contar con Información Contable en Tiempo Real y cumplir con las Normas Tributarias en épocas de postpandemia

En estos tiempos de postpandemia nadie puede negar que la NUBE (cloud) es la plataforma tecnológica que se muestra como la solución más adecuada para gran parte de las empresas en su afán de sobrevivir a los embates de las crisis sanitaria, económica, políticas, ambientales y otros de los últimos años mediante procesos de transformación digital. 

En su informe Perspectivas económicas de América Latina 2020 la CEPAL documenta el dramático impacto de la pandemia en los más vulnerables y marginados. Las microempresas se han visto especialmente afectadas: es probable que 2.7 millones de ellas cierren, lo que implica la pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo, en menos de un año a nivel latinoamericano, en nuestro país la situación es más grave debido a la crisis política y de gobernabilidad.

Efectivamente, la nube sea pública y/o privada se muestra como la solución más adecuada para gran parte de las empresas. Para entender esto, deben tenerse en cuenta aspectos tales como: los objetivos de la empresa, su proceso de transformación digital y especialmente su capacidad para hacer frente a los costos. Pero no solamente son los costos de la nube, también se debe asumir el costo de las nuevas aplicaciones empresariales transaccionales en versión web con que deben sustituir sus aplicaciones de escritorio, servicios de acceso a internet, capacitación al personal, etc.

Las grandes empresas pueden asumir los altos costos (cuentan con recursos o fuentes financiamiento) que significa Implementar las nubes privadas y reemplazar su aplicaciones empresariales transaccionales de escritorio (contabilidad, planillas, ventas, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar etc.) añadiendo complejos esquemas informáticos de seguridad de sus datos críticos.

En las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro medio, la situación es muy diferente ya que no cuentan con los recursos ni fuentes de financiamiento de las grandes empresas, tampoco pueden darse el lujo de desechar o dejar de utilizar sus recursos computacionales existentes, ya sean equipos y software de aplicación empresarial, SIEMPRE que esté diseñado para generar información en tiempo real y cumpla con las exigencias tributarias de Libros y Facturación Electrónica.

Tampoco pueden renunciar a utilizar la NUBE como la plataforma tecnológica que les permita seguir siendo competitivos con la información en tiempo real que pueden generar y a la que deben tener acceso desde cualquier parte y a toda hora.

Por lo que una solución más objetiva e ingenieril es: utilizar los recursos existentes, que estén disponibles y sean accesibles para las MiPyMEs y que permita lograr los mismos o mejores resultados que las soluciones que aplican las grandes empresas. NO se trata de adquirir la “última o más avanzada” tecnología por influencia de la moda o por imitación. Además los expertos indican que la Transformación Digital NO es sólo tecnología es más importante la transformación en el cerebro de las personas.

Resumiendo, nuestra propuesta de Solución Híbrida es: SUBIR las aplicaciones de escritorio existentes a la NUBE, que puede ser privada si ya cuentan con servidores o alquilar un servicio de nube de los muchos proveedores existentes, con lo cual se asegura aprovechar lo mejor de ambas especialmente en cuanto a seguridad y disponibilidad.

Pero ¿Cuáles son las razones y funcionalidades clave que hacen que la SOLUCION HIBRIDA sea la solución ideal para las MiPyMEs de nuestro país?

  • Es clave para aquellas MiPyMEs que ya están en procesos de transformación digital o que lo iniciaran pronto ya que permite mejorar los procesos, aprovechar la información disponible en tiempo real y optimizar los registros o captura de datos, integrando las capacidades de la nueva plataforma o NUBE con las funcionalidades de las aplicaciones de escritorio que ya dispone la empresa.
  • Aporta la flexibilidad y la capacidad de los servicios en la nube, sea privada o pública utilizando la arquitectura disponible.
  • Proporciona inmediatez y facilidad en la gestión, de forma que la tecnología no sea un obstáculo a la hora de trabajar.
  • Ahorra costos incurrir en nuevos costos de recursos computacionales, operacionales y de almacenamiento. Las nubes públicas permiten minimizar los costos si la MiPyME no cuenta con servidores físicos, si los tiene, se Implementa su nube privada y evita los costos de alquilarlas.
  • Posibilita el acceso de todos los trabajadores a todas las aplicaciones y desde cualquier lugar mediante internet.
  • Incrementa la rapidez y mejora la agilidad de los procesos críticos de la empresa, permitiendo digitalizar la documentación y almacenamiento.
  • Permite proteger los datos al tiempo que simplifica y/o automatiza su captura o registro, genera la información en tiempo real y está disponible para su utilización en la gestión y control de la empresa.
  • Crea una experiencia común independientemente del entorno, contexto o perfil de acceso que se utilice.
  • Ofrece un alto grado de personalización para los procesos que son propios del giro de negocio, magnitud o estilo de Administración de la MiPyME a nivel de funcionalidades o desarrollos personalizados.
  • A nivel de seguridad y/o Protección de Datos, la solución híbrida ofrece garantías de seguridad en aquellas operaciones en las que sea necesario y satisfacer a su vez la normativa sobre Protección de Datos cada vez más exigente.

Esta lista, enunciativa y no limitativa de claves, permite entender mejor por qué el futuro de la MiPyMEs está en la adopción del cloud o nube como la plataforma o tecnología que les permitirá seguir vigentes en este competitivo y único mercado global, siempre que se implemente de forma adecuada, considerando sus limitaciones, características y necesidades específicas muy distintas a las de grandes empresas.

En CONTASIC S.A. lo tenemos claro, los sistemas de SUITE CONTASIS automatizan los procesos, generan información en tiempo real, cumplen las normas tributarias y se integran al 100% a la NUBE o CLOUD. Solicita Información al 912007007 o en www.contasic.org


Hernán William Capcha Carbajal

Ing. de Sistemas e Informática CIP: 265322

Contador Público Colegiado CCPJ: 08-500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *