Siguiendo con la tarea de analizar el Informe de Conclusiones y Recomendaciones de la CTSTI, el documento más importante de la Conferencia Interamericana de Contabilidad XXXIII llevada a cabo en Cartagena Colombia, en octubre pasado, esta vez nos vamos a centrar en lo referido a la Academia, llámense universidades, institutos, escuelas o algún tipo de organización académica donde se forman a los Profesionales Contables de nuestros países.
Empezaremos citando los párrafos que se refieren al tema, en la parte de los considerandos, donde podemos encontrar lo siguiente:
“4.Que, ante cualquier novedad tecnológica, el contador tiene temor del impacto disruptivo, y de la amenaza potencial que representan estás tecnologías emergentes con el posible efecto de ser desplazados o de que los SIC pierdan relevancia. “
“5.Que las TI cambian significativamente las reglas del juego en el mundo de los negocios retando el conocimiento tradicional del contador adquirido en la academia o educación continua. »
“9.Que la IFAC reconoce que el reto más grande que enfrenta la profesión de contadores es la de estar listos para el futuro. Las oportunidades abundan, pero solo para los contadores dispuestos a abrazar el cambio. Las áreas de relevancia y competencia para el contador se alejan del trabajo habitual de auditoría y registro de transacciones. Administración de riesgo, Big Data, minería de datos, visualización, inteligencia artificial son solo algunas de las áreas que emergen como nuevos focos de interés para el contador. Que este contador listo para el futuro requiere una visión de 360° para poder avistar las señales de cambio y detectar oportunidades que pasaron desapercibidas por otros profesionales.” ……………….”La formación tradicional no nos prepara para este entorno de continuo cambio. El profesional que se aferre a la tradición pensando que falta mucho para los cambios vaticinados, sucumbirá a la extinción tipo dinosaurio. Solo el atrevido, con visión de futuro, con las agallas para iniciar olas de innovación tendrá un lugar en el futuro.”
También en la parte de las Conclusiones y Recomendaciones podemos leer:
“1.Será necesario que el contador esté en continua actualización.”
“3.El currículo universitario de contabilidad tanto como los programas de educación continua profesional deberán incorporar como áreas de estudio medulares temas relacionados a las tecnologías emergentes.”
“5.Tanto los gremios de contadores profesionales como el Estado deberán crear consciencia del riesgo real de que la 4ta revolución y las tecnologías emergentes como Big Data propiciarán una brecha más notable entre empresas grandes y pequeñas.” …..
Lo citado indica claramente la situación actual y lo que debemos hacer “para no sucumbir y extinguirnos como los dinosaurios” lo que sucederá inexorablemente si seguimos aferrándonos a la formación tradicional, enfocada a los procesos mecánicos y repetitivos, (registro asientos, centralización, mayorización, cuadre de Hoja de Trabajo, etc.) tanto manuales e incluso con el uso de herramientas tecnológicas.
El reto más grande en las universidades, institutos y centros de formación de Profesionales contables es la de formar Contadores listos para el futuro, y la pregunta surge de inmediato ¿cómo podríamos formar contadores listos para el futuro? si la formación tradicional que les damos los forma para el ayer, debemos reconocer que no los estamos formando para desempeñarse y enfrentar con éxito los retos de hoy.
Ya no es suficiente con “enchufar más computadoras” en las Facultades, implementando laboratorios o centros de cómputo, tampoco agregar algunos cursos o temas de tecnología en los cursos existentes a manera de maquillaje y para mostrarnos hacia la sociedad como que estamos al día en el avance tecnológico, tampoco ayuda que en los eventos académicos solamente expongamos acerca de características de las últimas tecnologías, los beneficios y/o riesgos que traerían a la contabilidad en los años venideros y volviendo a las aulas sigamos formando de la forma tradicional. Este enfoque evolutivo considera que como en décadas pasadas, en la contabilidad el cambio es lento y pausado y por tanto es suficiente con hacer lo indicado líneas arriba debe cambiar.
¿Cómo enfrentar los retos de la 4ta Revolución en Contabilidad?
Cómo indicamos en el artículo “¿La Contabilidad esta en Evolución o Revolución?”, ya pasamos la etapa de Evolución, ahora estamos en Revolución, donde los cambios son drásticos y veloces y para enfrentarlo en las universidades debemos hacer lo que se indica en las Conclusiones y Recomendaciones que analizamos:
El profesional contable debe estar en continua actualización, si cumple el rol de docente la responsabilidad es doble, ya que además de mantenerse actualizado en temas contables, también debe hacerlo en metodologías de enseñanza que le permita formar contadores listos para desempeñarse hoy y en el futuro. Para ello debe convertirse en el profesional contable y docente atrevido y con las agallas para iniciar olas de innovación en el proceso de formación de sus alumnos.
Las Facultades o carreras de Contabilidad mediante sus autoridades deben propiciar que realmente se incorporen en las curriculas de formación profesional áreas de estudio medulares con temas relacionados a las tecnologías emergentes y sus aplicaciones en la contabilidad, superando los cambios cosméticos mencionados anteriormente, asimismo asegurar el acceso masivo de los docentes y alumnos a los recursos tecnológicos necesarios para que el proceso de Formación de los futuros profesionales contables sean en ambientes lo más parecidos a los que encontrarán en las empresas cuando se desempeñen como contadores.
Los tiempos de Revolución exigen que pasemos de la palabra a la acción, ya no es suficiente que nuestros alumnos solamente nos escuchen en los eventos o en el aula que disertamos o exponemos acerca de los beneficios de los avances tecnológicos en el futuro, nuestros alumnos deben ver que realmente hacemos lo que decimos, es decir que en su formación profesional utilizamos en forma avanzada la tecnología disponible tanto en el proceso contable y de auditoría, con ello superarán la errada percepción que las herramientas tecnológicas son su competencia y significan un riesgo que podría desplazarlos, cuando deben tener claro que son solamente las herramientas que deben utilizar eficazmente para potenciar su actuación profesional .
Para terminar debemos tener en cuenta que la 4ta Revolución Industrial está en marcha, nada lo detendrá, en específico la 4ta Revolución Contable, tiene sus particularidades, no es una “Revolución de las Masas” donde se requiere el concurso activo y concurrente de la mayoría de Agentes para que se consolide y sea un triunfo común, es más bien una Revolución Individual o particular, de cada Entidad, llámense Universidades, Contadores, Docentes y Alumnos, donde cada uno debe preocuparse por adecuarse y consolidarla individualmente y el triunfo significa que cada entidad siga en el mercado y formando parte de la profesión contable.
MG. CPC. HERNAN CAPCHA CARBAJAL
PRESIDENTE CT SISTEMAS Y TI DE JDCCPP