CONTABILIDAD POSTPANDEMIA – Tiempo de Reflexión y Decisiones

Este 2023, celebramos el 64 aniversario de la Ley 13253 de Profesionalización del Contador Público, son tiempos postpandemia y los contables pasamos una etapa crucial, se ven muchas publicaciones que indican que la muerte de la contabilidad se acerca, que los contables serán reemplazados por el avance tecnológico, generando confusión e incertidumbre, aunque también hay de las otras, muy optimistas que rozan con la ingenuidad y generan conformismo.

Para ser objetivos debemos dejar atrás el enfoque reduccionista y específico que utilizamos para ver la realidad, que es producto de haber internalizado desde la universidad el modelo de proceso contable por lotes, que sirvió para que la contabilidad pueda satisfacer las necesidades de información tiempos atrás, ahora debemos optar por un modelo de proceso contable en  línea o tiempo real, el avance tecnológico ahora permite que hasta las más pequeñas empresas puedan aplicarlo, y si lo contadores lo internalizamos también contribuirá a que cambiemos la forma de ver la realidad y asumamos los retos desde un enfoque sistémico e integral.

El ENFOQUE SISTEMICO tiene como punto principal el concepto de relación, es decir un conjunto de elementos o subsistemas en interconexión para lograr un objetivo, que debe contribuir al sistema del cual forman parte para lograr el objetivo principal.

El ENFOQUE REDUCTIVO se limita a buscar la solución al elemento o subsistema especifico donde se presente el problema o necesidad de solución sin tomar en cuenta la conexión con los otros elemento o subsistemas que conforman el Sistema.

EL MODELO DE PROCESO CONTABLE POR LOTES, que se sigue enseñando en las universidades, consiste en para obtener los EEFF debe pasar lo siguiente. 1ro registrar en los libros auxiliares (compras, venta, etc.) y cerrarlos, luego hacemos la centralización en Libro Diario, mediante asientos resumidos y solamente pasamos a la Mayorización si está cerrado el Diario, igual sucede con el Mayor, solamente podemos hacer lo pases al Balance de Comprobación si hemos cerrado los saldos por cada cuenta en el Mayor, y para Formular los EEFF primero debe cuadrar en Balance de comprobación, es decir es secuencial por cada lote de documentos.

EL MODELO DE PROCESO CONTABLE EN LÍNEA O TIEMPO REAL en esencia hace lo mismo, pero por cada transacción o asiento que se registra en el Sistema, se desencadena lo necesario para que en el momento esté disponible hasta los EEFF, pasando por los libros principales y auxiliares.

Como botón de muestra tomemos lo de SIRE-SUNAT, subestimando la inteligencia de los contables vemos propaganda efectista y mercantilista desde “CURSOS DE ESPECIALIZACION EN SIRE-SUNAT” hasta propuestas osadas o quizás desinformadas que indican que “el SIRE-SUNAT cambia la forma de registrar las compras y ventas”.

Un enfoque reduccionista quizás haga que creamos esas versiones, creando un bluf para un tema tan específico y operativo.

El enfoque sistémico e integral, viendo todo el proceso contable nos permite saber que el tema SIRE-SUNAT en realidad simplemente consiste en CONCILIAR (similar al movimiento de bancos) lo que obtenemos de nuestro proceso contable en línea con lo que propone SUNAT.

Esta situación se da en todo ámbito relacionado al quehacer contable, y quizás el subtítulo del artículo debería ser “SALVESE QUIEN QUIERA” porque en este caso depende de la decisión racional de persona que esté cumpliendo el rol de estudiante, profesor, contador el decidir enfrentar adecuadamente el reto de sobrevivir en estos tiempos de confusión e incertidumbre.

EN LA UNIVERSIDAD, los alumnos infelizmente deben aprender conceptos anacrónicos, hacer manualmente el proceso contable y/o rellenar por computadora libros contables en Excel, no lo pueden evitar deben hacerlo si quieren aprobar asignaturas con contenidos que NO LES SERVIRAN cuando sean contadores.

Para salvarse, deben complementar lo poco útil que les da la universidad con aprender y practicar temas actuales Sistema de procesamiento en tiempo real, enfoque sistémico, análisis crítico, mejora de procesos, etc.

EN LOS ESTUDIOS CONTABLES, los contables soportan una gran arremetida de propaganda de software cada cual, sindicándose como el más completo, el mejor, el más automatizado, el más “autorizado por SUNAT” el que “está en la nube más alta” etc. también cursos de Especialización en “SIRE SUNAT” y herramientas que “AUTOMATIZAN El SIRE” y similares.

Para salvarse, deben trabajar en cambiar su perspectiva reduccionista por una sistémica  e integral, y esta ya es responsabilidad de los gremios profesionales, que deben dejar de lado las tradicionales “jornadas académicas”, que se quedan en meras exposiciones líricas muy entusiastas y quizás ilusas que mayormente indican que no hay por qué preocuparse, que todo está bien y que la contabilidad seguirá aprovechando los avances tecnológicos generando conformismo y no son útiles a los colegas contadores.


Hernán William Capcha Carbajal

Contador Público Colegiado

Ing. de Sistemas e Informática