LOS RETOS DE LA CONTABILIDAD: EL FUTURO ES HOY

En esta vorágine que significa los tiempos actuales, en los que sentimos que somos arrastrados por la corriente, debido a la insuficiencia de nuestros indicadores históricos para gestionar las empresas, los escándalos que generan la pérdida de la confianza en la profesión contable, las nuevas exigencias que plantean el avance tecnológico y el ambiente competitivo, debemos transformar radicalmente la formación de los profesionales contables, dejando de lado la formación mecanicista e irreflexiva, orientada mas al “hacer” que al “saber”, a continuación ponemos en tapete algunos aspectos que debemos considerar y discutir para avanzar en ese importante objetivo.

En estos tiempos de grandes y constantes cambios, la profesión contable enfrenta una serie de retos que lastimosamente en su mayoría, es tratado o considerado en tiempo futuro; “el futuro contador”, “el profesional contable del mañana”, “de acá en algunos años”, etc. Son términos que se emplean en los artículos y trabajos que tratan justamente sobre las nuevas exigencias que la actual era del conocimiento plantea a la profesión contable.

Consideramos que el reto de reconvertir o transformar la formación profesional del contador publico debe empezar ya, hoy mismo si es posible, no podemos dejarlo para mañana, por cuanto debemos tener presente que sus efectos lo podremos notar de acá en por lo menos cinco años, es decir en cuanto egresen la primeras promociones de profesionales contables formados con una nueva mentalidad, con una forma de pensar muy diferente a la de los profesionales actuales, ya que la transformación de la formación profesional del contador público debe ser integral y considerar muchos aspectos, los cuales consideramos debe comprender por lo menos los siguientes:

  1. Enfoque de sistemas: La formación del profesional contable debe basarse en un enfoque sistémico, es decir no se debe empezar la enseñanza en contabilidad por el tema de Inventario Inicial, documentación mercantil o cualquier otro tema específico, sino más bien debe empezar por el entorno empresarial, las funciones, procesos y sistemas que conforman las organizaciones empresariales para que de esa manera el alumno comprenda cuales son las funciones que le compete como profesional contable en función a la empresa en su integridad. No hacerlo hará que el profesional contable, se desempeñe como hasta ahora, desvinculado de la dinámica empresarial, como un profesional que solo se dedica a “cuadrar” balances y rellenar libros “extraños”.
  2. Primero la esencia, Los primeros cursos de contabilidad deben considerar en su contenido solamente los fundamentos de contabilidad, dejando de lado las cuestiones tributarias, no hacerlo tendrá como consecuencia que el alumno internalice que lo más importante es aplicar la normativa tributaria y hará que en su desempeño profesional solamente se preocupe por liquidar impuestos y generar balances con fines tributarios, como esta sucediendo ahora que nos consideran un “mal necesario” debido a la presión de los organismos recaudadores de impuestos.
  3. Lo mismo para contables y no contables, Estos primeros cursos se deben fundamentar en la relación de causa efecto para generar los estados financieros, y los mismos deben ser impartidos tanto a alumnos de contabilidad como de las otras carreras profesionales, inclusive a los cursos de contabilidad de maestrías, por cuanto estos alumnos de otras carreras o maestrías son los futuros usuarios de la información que generamos, pero cuando son impartidos por otros profesionales, (ingenieros, economistas, etc.) éstos son dictados bajo un enfoque o perspectiva distorsionada y denostando inclusive la labor del profesional contable. Ahondando un poco más, estos cursos deben permitir a todos los alumnos tener una idea clara de cómo las transacciones que se dan en las empresas influyen en la situación económica y financiera que son reflejadas en los estados contables, asimismo como debe ser leída e interpretada, esto implica que debemos considerar el proceso contable como una “caja negra”, y solamente a los alumnos de la carrera de contabilidad les es importante conocer, y volvemos a mencionar que es importante que el alumno contable conozca el proceso contable, pero mas importante es que no la realice. Hacer lo contrario, es hacer que el alumno se adiestre en realizar el proceso contable, desde el registro de cada transacción, las centralizaciones al libros diario, los pases al mayor, la elaboración del balance de comprobación, luego de la hoja de trabajo de los saldo de inventario y resultados y por fin los estados financieros, hace que quede grabado en el subconsciente que esa es la parte mas importante, por lo laboriosa que resulta, y en su desempeño profesional solamente se dedica todo el año a registrar operaciones para realizar un cierre de fin de año para sacar los estados financieros de fin de año que también son solamente con fines tributarios o societarios.
  4. Reducir la brecha universidad – empresa. La información en tiempo real es una exigencia para todo tipo de empresa, independiente de su giro de negocio o magnitud, por lo mismo la enseñanza de la contabilidad debe ser en ese ambiente de generación de información on line, para ello debemos apoyarnos en las herramientas tecnológicas adecuadas que permitan transformar realmente la enseñanza mecanicista y repetitiva, de procesamiento por lotes, propia de la era industrial. Debemos empezar por considerar en el desarrollo de todos los cursos la utilización intensiva de las herramientas tecnológicas que se utilizan en las empresas, en concordancia con los roles que el Profesional Contable debe asumir según la Guia de Educación No. De IFAC, de lo contrario estamos asumiendo que todavía enseñamos la contabilidad manual con papel de cuentas y lapicero o utilizando hojas electrónicas en el proceso contable.
  5. La investigacion. En el Perú, por lo menos, las labores de investigación en las universidades especialmente en las Facultades de Contabilidad o Ciencias Contables esta muy venida a menos, la razón principal es la posibilidad que se da a los egresados a optar el titulo profesional por la modalidad de experiencia profesional o examen de capacidad, somos concientes que no podemos cambiar esa realidad por cuanto la Ley Universitaria vigente lo contempla, entonces debemos optar por las metodologías de enseñanza modernas que permiten al alumno a construir conocimiento, que aprendan a aprender para toda la vida, que hagan investigación en los cursos de pre grado, no hacerlo permitirá que nuestra profesión languidezca con profesionales que se dediquen a la parte técnica solamente y que no asumamos el reto de la era del conocimiento en la tarea de la medición de intangibles, planes de negocios, información estratégica, etc.

Estas elucubraciones las hacemos con la finalidad de generar la necesaria discusión y aporte de ideas, pensamos que para transformar la profesión debemos enfocarnos en los estudiantes contables, asimismo que no debemos quedarnos en simples planteamientos o problematizaciones, sino debemos ir más allá, obtener las herramientas que posibiliten poner en práctica lo que planteamos, siempre son la pretensión de hacer cada vez más grande nuestra profesión.