¿Es importante saberlo?
Pasada la CIC XXXIII en Cartagena-Colombia, y teniendo en cuenta que el documento más importante generado es el Informe de Conclusiones y Recomendaciones, en este caso de nuestra Comisión de Tecnologías y Sistemas de Información, vamos a desarrollar los temas específicos considerados en ella, ya que son de vigencia en el bienio 2020-2021, hasta cuando se desarrolle la siguiente CIC en Brasil.
Tener claro si la contabilidad está en etapa de Evolución o de Revolución es muy importante, porque determina la percepción y por consiguiente la actitud que se tiene frente al avance tecnológico y su impacto en la contabilidad en estos tiempos de 4ta Revolución Industrial, antes de detallar en que consiste ello vamos desarrollar en que consiste la evolución y la revolución en base a los conceptos definidos en el Diccionario de filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1984.
La evolución es una acumulación lenta, gradual, de cambios cuantitativos; la revolución es un cambio brusco, radical, cualitativo. La metafísica sólo reconoce los cambios cuantitativos, el crecimiento gradual, evolutivo. Esta concepción del desarrollo ignora los saltos, los trastornos revolucionarios, y no explica el nacimiento de lo cualitativamente nuevo. El materialismo dialéctico combate esta manera de ver y enseña que el movimiento reviste una forma doble: evolutiva y revolucionaria. Los cambios poco sensibles, latentes, continuos, cuantitativos, se efectúan por evolución; preparan los cambios radicales, cualitativos, revolucionarios, que se realizan por medio de saltos. Por tal razón, es preciso considerar el devenir no sólo como un cambio cuantitativo, sino también como un desarrollo por saltos, revolucionario, discontinuo, como una transformación de la cantidad en calidad.
Resumiendo:
No es posible, pues, separar la evolución de la revolución, que se vinculan indisolublemente. El desarrollo verdadero reside en la unidad de la evolución y la revolución.
“El movimiento es evolutivo cuando los elementos progresivos continúan espontáneamente su labor cotidiana e introducen en el viejo régimen pequeños cambios, modificaciones cuantitativas.
“El movimiento es revolucionario cuando esos mismos elementos se unen, se penetran en la misma idea y se precipitan contra el campo enemigo, para destruir de raíz el viejo régimen e introducir en la vida cambios cualitativos, instaurando un nuevo régimen.
Aplicando lo citado al contexto actual en la profesión contable podemos afirmar que:
Evolución y revolución son una unidad, y no puede haber revolución si antes no hubo evolución, siempre en ese orden, la contabilidad ha evolucionado más de 500 años, los cambios eran lentos y en largos lapsos de tiempo (siglos o décadas), en los últimos años el avance tecnológico que impacta en el ambiente empresarial, los cambios constantes en la normativa contable internacional y tributaria nacional, producto de la 4ta Revolución Industrial que se vive a nivel general, ha conllevado a que se esté dando una Revolución en la Contabilidad, siendo el mayor reto el que se consolide en la mente de los contadores, tal como se trató y discutió en la CIC en Cartagena y se indica en los considerandos 8 y 9, y la Conclusión 5 delInforme de Conclusiones y Recomendaciones de la Comisión Técnica Interamericana de Sistemas y TI.
Es muy importante tener en cuenta lo indicado por cuanto un enfoque evolutivo o darwiniano del desarrollo de la contabilidad en la actualidad implica aceptar que podría ser suficiente la acumulación de graduales y pequeños cambios de tipo cuantitativo, tales como: 1) En la academia: seguir enseñando procesos contables manuales y/o utilizando hojas electrónicas, preservar el contenido y metodología de enseñanza tradicional de los cursos, cambiando solamente los nombres de los cursos; 2) En la práctica profesional, seguir utilizando como medio de registro el papel en los libros contables, procedimientos tradicionales de acopio y almacenamiento de representaciones impresas de documentos electrónicos, actualización por medio de eventos expositivos, etc. Esta actitud tiene como causa la percepción que tiene la mayoría de profesionales y también estudiantes contables, que las herramientas tecnológicas son una amenaza o riesgo para los contables, también que todavía en algunos años se aplicarán en las empresas y nos afectarán. ¿Este podría ser el camino a nuestra extinción, cómo se menciona en el considerando 9?
En cambio, un enfoque revolucionario, permite considerar que el desarrollo contable en la actualidad ya pasó la etapa de evolución y está en la etapa de revolución, lo cual implica cambios cualitativos, bruscos y radicales que permitan dejar completamente de lado los procesos y procedimientos tradicionales, que se siguen haciendo más por costumbre que por necesidad, pudiendo delegarlos o dejar que de ellos se encarguen las herramientas tecnológicas disponibles, lo cual permitirá que el Contador Profesional dedique la mayor parte de su tiempo a labores más importantes aplicando las tecnologías emergentes y que generen valor a su desempeño profesional.
Para ser partícipe de esta revolución que se está dando en la contabilidad, consolidar el Desarrollo de la Contabilidad y conseguir la transformación del contador actual en el Profesional Contable de Clase Mundial preparado para enfrentar los retos actuales y futuros, debemos tener en cuenta el considerando 9 y las Conclusiones 1, 3 y 6 del Informe de Conclusiones y Recomendaciones de la Comisión Técnica Interamericana de Sistemas y TI.
MG CPC HERNAN CAPCHA CARBAJAL
BACH. INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMATICA
PRESIDENTE COMISION DE SISTEMAS Y TI DE LA JDCCPP