Por impuesto a la Renta e IGV en forma electrónica
Esta publicación del 3 de febrero, nos da entender que SUNAT ya esta en la posibilidad de efectuar las fiscalizaciones electrónicas en forma masiva, incluso a la totalidad de contribuyentes. Esto es posible porque ya cuenta con la información necesaria, enviada vía libros contables, comprobantes de pago y declaraciones juradas, todos ellos en formato electrónicos.
Lo que hasta hace poco era casi imposible, la fiscalización al cien por ciento de contribuyentes, ahora es una realidad, debido a que las fiscalizaciones tributarias tradicionales efectuadas en base a libros y comprobantes físicos estaban en relación directa a la disponibilidad de personal dedicado a ello.
Esto es posible debido a que casi todo el proceso de fiscalización electrónica lo realizan programas o algoritmos informáticos diseñados especialmente para esa función, básicamente consiste en validación y verificación de los datos e información que se encuentra disponible en las bases de datos de SUNAT, que los contribuyente hemos alimentado con los envíos periódicos de los comprobantes y declaraciones de impuestos, así como con la presentación de los libros contables electrónicos.
Tal como podemos apreciar en el párrafo del lado derecho, extraído del artículo indicado, lo fundamental de la fiscalización electrónica es encontrar INCONSISTENCIAS, que pueden ser:
1) entre libros contables,
2) entre libros y comprobantes y
3) entre libros y declaraciones de impuestos.
Así como la SUNAT esta eficientando su labor de recaudación, cambiando sus procesos y procedimientos de fiscalización, apoyándose fuertemente en el uso intensivo de la tecnología, de la misma forma los contribuyentes y contadores debemos hacer lo mismo, cambiar los procesos y procedimientos de preparación de la información que se envía y declara. No podemos seguir haciendo lo mismo que cuando los libros contables y comprobantes eran físicos, en papel, ahora todo es electrónico o digital, por ello antes de enviar información y declarar los impuestos debemos validar y verificar la calidad de la información que enviemos, de esa forma vamos a evitar generar contingencias tributarias en el futuro. Para ello debemos utilizar las herramientas adecuadas y en CONTASIC estamos desarrollándolas, para este caso específico pueden solicitar los servicios de AUDITPLE RENTA e IGV, que permite detectar en forma preventiva las inconsistencias que pudieran existir en la información enviada a SUNAT y regularizarla de forma voluntaria, evitando las contingencias tributarias.
También en la versión 19.02 correspondiente a febrero 2019 del Sistema Contable CONTASIS, hemos adicionado una opción de Validación de los datos de cierre con la información enviada a SUNAT cuya funcionalidad lo podemos ver en el video.