Libros Diario y Mayor

Considerando que en la etapa anterior, ya se ha aprendido, los conceptos que comprenden el marco conceptual, especialmente los que se refieren a los componentes de la ecuación contable y se ha aterrizado en casuística que permite generar el ciclo contable elemental, lo cual permite comprender la mecánica de la elaboración de los asientos contables, en base a la identificación de las variaciones de los elementos de la ecuación contable hasta obtener los estados financieros básicos, que son expresión de la ecuación contable.

 

En esta instancia que forma parte de la etapa 1, se debe tratar los libros principales Diario y Mayor, que son los que sustentan el proceso contable, el software académico (dada su versatilidad) permite el registro de los asientos contables elaborados aplicando el plan de cuentas, sea cual fuere la metodología o técnica utilizada para ello.

 

Aunque recomendamos la siguiente, en esta instancia se debe conocer el Plan de Cuentas, especialmente la estructura para identificar las relaciones con la ecuación contable completa, con lo cual puede identificar la cuenta contable a utilizar para representar adecuadamente la transacción, hecho u operación con incidencia contable. Sin necesidad de memorizar o utilizar asientos plantilla o tipo, tampoco que se revise el plan de cuentas de inicio al final y escoger la cuenta por algún nexo o relación de su nombre con la operación a registrar.

También permite que se pueda conocer que NIIF están relacionadas con las cuentas contables utilizadas en el asiento contable, aunque lo deseable es que se llegue a identificar que párrafo o párrafos son las relacionadas directamente.

 

También, se pueden obtener los libros contables, en formato físico (para ser impresos) y electrónicos (en archivo digital, para ser validado con el PLE) tal como exige la normativa tributaria vigente.