LAS PYMES, LA TECNOLOGÍA Y LA UNIVERSIDAD

Un reto que debemos afrontar los Contadores

 

En estos últimos meses en el que una de las principales noticias fue el cierre de las negociaciones del tratado de libre comercio con los Estados Unidos, tema que genera grandes controversias en los distintos sectores de la sociedad, nosotros como contadores públicos y más aún, como docentes universitarios no podemos permanecer al margen de esta problemática y creemos oportuno esbozar cual debería ser la actitud que debemos asumir en este contexto, para ello debemos efectuar algunas precisiones:

 

En nuestros países latinoamericanos, el sector de creciente importancia en la economía, lo constituyen las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En el caso del Perú, junto con las microempresas, estas conforman más del 94% del total de empresas constituidas; emplean a más del 48% de la población económicamente activa y aportan alrededor del 26% del producto interno bruto.

 

Pero, también debemos reconocer que en nuestro país, las PyMES constituyen un sector desfavorecido, inclusive considerando las leyes de promoción y normativa tributaria que se han emitido con el objetivo de consolidarlas.

 

Así, podemos señalar que las PyMES se ven afectadas por una reducida capacidad de gestión y organización, así como por la utilización de sistemas de información y control rudimentarios lo cual ha limitado su desarrollo. En general, las PyMES cuentan con anticuados sistemas administrativos y operativos, así como con estructuras organizativas de tipo familiar más que empresarial. No obstante, se trata de un sector con un gran potencial de negocios que requiere montos de inversión no muy elevados, cuyas empresas son, además, intensivas en mano de obra e incluso cuentan con una gran flexibilidad y adaptación a los cambios tecnológicos, lo cual constituye una importante ventaja competitiva que hasta ahora no ha sido aprovechada totalmente.

 

Con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio las PyMEs van a pasar a conformar el mismo mercado global en el que compiten las grandes organizaciones, estas organizaciones están dotadas o utilizan los más modernos sistemas o soluciones informáticas (ERP, CRM, DATAWARE HOUSE, BUSSINES INTELLIGENCE, ETC.) que les permite generar información en tiempo real y el control es riguroso en todas las áreas de la empresa así como antes del proceso productivo y después de las ventas.

 

Es por ello que las PyMES encuentran elementos de presión muy fuertes en el entorno actual de la economía global. Las inversiones en tecnología se quedan obsoletas con rapidez. Los competidores surgen con una fuerza inusual, supliendo la falta de nombre y experiencia en el sector con una reducción de costos, mediante el apoyo de los medios tecnológicos. Las PyMES enfrentan hoy una fuerte competencia en el ámbito mundial por la apertura comercial y la facilidad del transporte, junto con las comunicaciones.

 

En este contexto debemos preguntarnos, ¿cuál es el papel que deben jugar las Facultades de Contabilidad de las universidades para apoyar el fortalecimiento de las PYMES? Una de las principales estrategias consideramos debe apuntar a consolidar las capacidades de respuesta y adecuada gestión de sus escasos recursos con base en la implementación de sistemas de información y soluciones informáticas que sean accesibles a ellos y que permitan lo mismo que obtienen las grandes empresas; información en tiempo real y adecuado control de las operaciones de la empresa.

 

Los docentes y los estudiantes de las facultades de contabilidad debemos entender que la viabilidad y la competitividad de nuestras PyMEs depende del grado de informatización y uso adecuado de las herramientas tecnológicas disponibles que podamos lograr en este tipo de empresas, pues más allá del prestigio que implica trabajar para una gran firma trasnacional o algunas entidades del Estado (Administración Tributaria – SUNAT, Organismo de Control – CONTRALORIA, etc.) que ofrecen remuneraciones expectantes, las PyMES ofrecen una serie de retos laborales a la creatividad y a la capacidad profesional de los estudiantes y profesionales contables.

En la medida en que seamos capaces de analizar y conocer a profundidad cómo operan estas empresas, proponer mejoras, difundir sus labores y llevarles conocimientos académicos basados en la realidad, y no sólo en teorías, estaremos contribuyendo a tener una economía más robusta y competitiva.

 

El éxito de cualquier empresa, grande, mediana o micro depende en último término de su capacidad para gestionar sus recursos y satisfacer las necesidades y las expectativas de quienes trabajan en ella y de quienes se relacionan con ella (proveedores, clientes, la sociedad o la comunidad en la que operan, etc.).

 

En la PyME esta vinculación de esfuerzos con resultados tiene que ser aún más visible, y a más corto plazo porque sus recursos (financieros, estructura y actividades de apoyo, y sobre todo tiempo) son aún más escasos que los que tienen empresas de mayor dimensión, de manera que su margen de maniobrabilidad ante las fallas del mercado o las internas, se reduce notablemente, es por ello que se requiere con mayor énfasis de sistemas de información y control adecuados a este tipo de empresas.

 

Cualquier programa de trabajo con PyMES, que aborde los temas de Implementación de sistemas de Información debe ser muy cuidadoso con la elección del sistema informático adecuado a sus posibilidades. De otra forma, lo más probable es que el empresario escuche y luego concluya: “está muy bien, magnifico, pero no puedo aplicarlo a mi PyME”. No se trata de aplicar a “pie juntillas” lo que en otras realidades se utiliza, sino más bien crear, innovar o adecuar de tal manera que obtengamos soluciones baratas, creativas que realmente estén al alcance de las PyMEs de nuestro medio.

 

En este marco de referencia, estamos convencidos de que se debe empezar implementando herramientas sencillas y valiosas, escalables, es decir que puedan utilizarse con mayor o menor amplitud y complejidad, porque aunque todas son PyMES, este concepto incluye pequeños talleres e incluso trabajadores autónomos, y empresas con cifras de negocios de decenas y cientos de miles de soles.

 

En posteriores artículos, trataremos con más amplitud que herramientas informáticas consideramos son las más accesibles a las PyMEs de nuestro medio.