Hoja de Trabajo – Balance de Comprobación

Esta instancia se complementa con la anterior, y es a nuestro juicio la más importante, porque diferencia al Software contable comercial, de uso en las empresas y estudios contables, con la versión académica, de utilización en el proceso de formación de los contadores públicos. Le damos esa importancia porque el principal argumento que utilizamos los docentes cuando nos resistimos a integrar el uso de aplicaciones informáticas en la enseñanza de la contabilidad es: Debemos seguir enseñando contabilidad manual porque los alumnos deben saber cómo es cada paso del proceso contable hasta cuadrar la hoja de trabajo.

Permite que los alumnos construyan la hoja de trabajo, manipulando los parámetros adecuados, que les permitan mostrar los saldos de las cuentas contables, en las respectivas columnas de Activo, Pasivo y Patrimonio, Resultados por Función y Resultados por Naturaleza.

También permite que se pueda realizar el Análisis Drill Down, es decir acceder al libro mayor de la cuenta que se esté analizando, mostrará el movimiento de dicha cuenta a nivel de cargos y abonos, si se quiere seguir analizando se puede desde ahí acceder al asiento contable que originó el movimiento de la cuenta. Con este análisis el alumno va a conocer el proceso de transformar el asiento contable (dato) en reportes o estados contables (información), pero, en ningún caso debe hacerlo directamente.

También, se puede obtener este reporte contable, en formato físico (para impresión) y electrónico (archivo digital que debe ser validado con el PLE vigente), tal como exige la normativa tributaria vigente.

Permite también que el alumno vaya adquiriendo las competencias necesarias para que pueda cumplir (si opta por ello) con los roles de Administrador, diseñador y evaluador de los sistemas de información en los negocios, que se indica en la Guía Internacional 11 de IFAC.