ALFABETIZACION EN LAS FACULTADES DE CONTABILIDAD

Las TIC se difunden muy rápidamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en los entornos laborales, pues instituciones y empresas no pueden desarrollar su actividad con eficiencia y competir sin aplicarlas intensivamente. En consecuencia, hay una gran demanda de formación en TIC dirigida a los trabajadores, en tanto que las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos TIC para su gestión y como instrumento didáctico. Estos hechos, y la relevancia de los servicios que progresivamente se vehiculan con las TIC, presiona también en los ámbitos domésticos, donde ya más del 30% de las familias cuenta con un ordenador conectado a Internet.

 

“Las universidades deben asegurar la formación profesional en entornos virtuales y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo”

 

El impacto del avance tecnologico en la formacion profesional contable

En esta Nueva Economía, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades empresariales y en el ambiente universitario, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la universidad, pasando por la formación básica y también la especializada que precisamos los contadores, podemos indicar algunos, por ejemplo; la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de la universidad, la facultad y su cultura, etc. …

 

En este contexto, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros de educación para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

 

  • Escenario tecnócrata. Las universidades se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la “alfabetización digital” de los estudiantes en la currícula de estudios para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
  • Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. “Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (…) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender” (Beltrán Llera)
  • Escenario holístico: Los Centros de educación Superior llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) “……las universidades no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la universidad producen un cambio en el entorno (empresarial) y, como la universidad lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la universidad tiene que cambiar”. En otras palabras, el ambiente y lo que se enseñe en la universidad no debe ser diferente a lo que encuentren los alumnos en las empresas, la brecha entre éstas debe ser mínima, o mejor aún, no debe existir.

 

En cualquier caso, y cuando ya se han cumplido más de 20 años desde la entrada de los ordenadores en los centros de educación superior y más de 10 desde el advenimiento del ciberespacio, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo:

Importancia creciente de la educación informal de las personas. Como hemos destacado líneas arriba, con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural.

 

Nuevos contenidos curriculares. Necesitamos nuevas competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos.

Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan o posibilitan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia.

 

- Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (EVA) que, aprovechando las funcionalidades de las TIC, ofrecen nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. Estos entornos (con una amplia implantación en la formación universitaria, profesional y ocupacional) también permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet. En este aspecto la labor que esta realizando la Universidad RedContable.com es meritoria por cuanto pone al alcance de los docentes y alumnos un entorno virtual de enseñanza con todas las herramientas tecnológicas que se requieren para un adecuado proceso de enseñanza aprendizajewww.redcontable.com/univred

 

- Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros de educación superior, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente <http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm>.

 

- Labor compensatoria frente a la “brecha digital”. Los centros de educación superior deben contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres…) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horarios adecuados a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.

 

“Realmente es un tema clave el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologías. Además de utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos (buscar información, redactar apuntes…), además de asegurar a los estudiantes una alfabetización digital,  conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologías en función de los recursos disponibles, de las características de los estudiantes, de los objetivos que se pretenden…” (PM, 2002)

Extraido de: Impacto de las tic en educacion de Dr. Pere Marquès Graells